El storytelling es el arte de contar historias, no es sólo compartir datos o características de algo, sino envolverlos en emociones, personajes, conflictos y resoluciones. Es convertir lo que podría ser un anuncio en una experiencia con la que el público sienta algo, se identifique y recuerde, como por ejemplo lo han hecho marcas como Puma o Nike, quién no recuerda el famoso “Just Do It” .
En Barfly entendemos que el storytelling es el gancho para atrapar a la audiencia y hacerla parte de nosotros, por ello en nuestras redes sociales y en nuestro demo reel, utilizamos esta estrategia.Recuerda que un buen storytelling mueve, transforma y conecta. Pero…¡aún no te vayas!, descubre por qué debes aplicarlo ya en todas tus estrategias de comunicación.
Conecta emocionalmente: Cuando narras algo con alma, tu público deja de ser un “cliente potencial” y pasa a sentirse parte del relato contigo, es como si le estuvieras hablando a tu mejor amigo y es algo que le encanta a los clientes.
Diferénciate: En un mercado saturado y ahora más con el uso de la IA, contar lo que haces ya no basta. Lo que hace que alguien elija tu marca no es solo el “qué”, sino el cómo y el “por qué”.
Refuerza tu identidad de marca: Este es un punto muy importante ya que tu voz, tus valores, tus historias son el pilar principal para cada proyecto que realices y esto refuerza quién eres en el universo digital. Eso crea coherencia y confianza, así que no lo dejes pasar.
Hace tu mensaje memorable: Recuerda que los datos se olvidan pero las historias se quedan. Cuando tu contenido se cuenta como una historia, se vuelve parte del recuerdo del público, porque les remite experiencias propias.
Genera acción: Las buenas historias mueven, por eso es importante que busques inspirar, motivar y persuadir a tu audiencia, el storytelling bien aplicado convierte la emoción en clics, ventas o lo que busques lograr para llegar a esa conversión que tanto deseas.
Primero que nada, las marcas quieren autenticidad. Sí, esa palabra mágica que todos mencionan pero pocos logran dominar. En un mundo saturado de contenido, los consumidores ya no consumen cualquier cosa. Quieren historias reales, personajes con los que puedan identificarse y mensajes que se sientan genuinos. ¿Cómo lograrlo? Fácil (bueno, no tanto): dejando que la voz de la marca sea humana, honesta y sin pretensiones.
Además, el tono será más personal y menos corporativo. Las marcas están entendiendo que hablar como un robot no conecta con nadie. En su lugar, veremos campañas que se sienten como una plática entre amigos, con un lenguaje cercano y auténtico. ¿El truco? Conocer a tu audiencia como si fueran tus mejores amigos y entender qué les mueve el corazón (y el bolsillo).
Contar historias no solo conecta con tu audiencia, sino que también humaniza tu marca y la hace memorable. Aquí te compartimos cinco estrategias que puedes aplicar para darle vida a tu contenido, todo con el tono relajado y auténtico que caracteriza a Barfly.
1. Conoce a tu audiencia: Antes de contar una historia, necesitas saber a quién le estás hablando. ¿Qué les interesa? ¿Qué problemas enfrentan? Investiga sus gustos, valores y necesidades. Cuando comprendes a tu público, puedes crear historias que realmente resuenen con ellos. Piensa en Barfly: su tono fresco y amigable conecta con quienes buscan experiencias únicas y auténticas.
2.Crea un personaje central: Toda gran historia tiene un protagonista. En el caso de tu marca, este personaje puede ser tu cliente ideal, tu equipo o incluso tu producto. Por ejemplo, si vendes cócteles artesanales, cuenta la historia detrás de los ingredientes o del bartender que los prepara. Esto añade un toque humano que engancha a tu audiencia.
3. Usa emociones reales: Las emociones son el corazón del storytelling. Ríete, sorprende, inspira o incluso haz llorar (de felicidad, claro). Una historia que toca el corazón es difícil de olvidar.
4. Sé auténtico: La autenticidad es clave para construir confianza, no necesitas adornar demasiado las cosas; las historias simples y honestas suelen ser las más poderosas. Las marcas que muestran su lado humano tienen una conexión más profunda con su audiencia.
5. Cierra con un llamado a la acción: Toda buena historia necesita un final, y el tuyo debe invitar a tu audiencia a actuar. Puede ser algo tan sencillo como “Da clic aquí y visítanos” o “Conoce más”
¿Listo para escribir tu propia historia? Aquí en Barfly creemos que el futuro es de quienes saben conectar. ¡Nos vemos en el próximo capítulo! y si quieres hacer destacar tu marca no dudes en contactarnos.